hotel
     
     
     

INFORMACIÓN GENERAL
A 93 km. de Guayaquil se encuentra su cabecera cantonal. Está asentada a 3 m.s.n.m., temperatura promedio de 24°C y su precipitación promedio anual es de 250 mm. El terreno es plano, al norte se levantan cerros de poca altura como Colorado, Verde, Picón y Cantera. Las costas son extensas, al sur se han localizado los más importantes balnearios del cantón. Los principales ríos son el Río de Arena, Moñones, y Tambiche. Entre su principal fuente de riqueza económica está el turismo.

TRANSPORTE Y ACCESO
Sus vías de acceso están asfaltadas en buenas condiciones, las siguientes cooperativas tienen este destino: Villamil y  Posorja, el viaje dura hora y media desde Guayaquil.

PRODUCCIÓN
La pesca es otra de las actividades nativas del pueblo de Playas. La prolongadas sequías y el clima ard iente han desertificado el suelo. Por doquier se encuentran plantas de algarrobo de donde se obtiene la afamada algarrobita que es un energético de gran calidad. También encontramos sembríos de pitahaya. El comercio es la actividad complementaria para atender al turista así como para cubrir las necesidades internas.

GASTRONOMÍA
Algunos de sus platos típicos, destacan las preparaciones a base de ostra como gratinada, apanada, así como los ceviches y arroces con mariscos.

TURISMO
La Playas de Bellavista y El Arenal, ubicadas en el Recinto Data de Villamil. Son playas abiertas con inclinaciones poco pronunciadas y dunas parcialmente cubiertas de vegetación rastrera. Playa El Engabao, ubicado en la localidad el Pelado. Es una playa amplia de forma recta, ubicada entre acantilados bajos. Está al pie de la población Puerto de Engabao, por lo que abundan botes pesqueros, al pie del camino de ingreso está un acantilado bajo que separa la zona de recreación de la zona de los pescadores; en este acantilado se encuentra un faro. Esta playa es apta para surfear.
Playa El Pelado, ubicado en la localidad el Pelado. Es una playa amplia de forma ligeramente curva. Tiene 300 mts de longitud, está ubicada entre acantilados bajos. Playas General Villamil, es una ensenada abierta que tiene 8 km. aproximadamente  y que se extiende desde la zona de acantilado. El tramo ancho de la playa empieza desde el espigón (rompe olas) hasta la zona correspondiente para la venta de comidas o también conocida como “Feria de las ostras”. Artesanías y Muebles con fibras vegetales (Muyuyo), el muyuyo es un arbusto de uso tradicional en la península y esta tradición ha pasado de generación en generación. El producto tiene acabados rústico.

FIESTAS
Las Fiestas de San Pedro y San Pablo Pescadores, se realizan en el malecón al pie de la playa. Son fiestas de agradecimiento, así como para pedir bendición en las jornadas de pesca y  más lluvias a San Pedro. San Pedro y San Pablo son considerados los santos patrones de los pescadores, debido a que según la historia ellos eran pescadores y siguieron el mandato de Cristo para convertirse en pescadores de hombres. No tienen fecha exacta de celebración pero mayormente se las realiza el 26 de julio de cada año o en la fecha que indica el santoral, el 29 de junio. Su fiesta de cantonización es el 15 de agosto.
 

This widget requires Flash Player 9 or better

 
     

Teléfonos: 04-2450019 - 042-762450 - 09-96332991 - 09-84812485 - 09-96557259

EMAIL: lcda_carmen_cabezas@hotmail.com

WEBMASTER SEO: scitecnologia